La Citología
Esta técnica se utiliza fundamentalmente para el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero o del propio cáncer del cuello de útero aunque también permite el diagnóstico de infecciones y en algunos casos puede utilizarse para realizar un diagnóstico hormonal.
La realización de una citología no comporta ningún riesgo. En ocasiones pueden producirse pequeños sangrados de la toma exocervical que suelen ser muy escasos y como máximo de 1 día de duración (en la inmensa mayoría de las ocasiones ni tan siquiera se precisa el uso de un salva-slip).
Para que la técnica resulte lo menos incómoda es recomendable estar lo más relajada posible durante la toma.
Es una técnica muy sencilla:
- Se introduce un espéculo en la vagina para poder separar las paredes vaginales y visualizar el cuello uterino, de este modo se realiza una toma de las paredes vaginales o del exudado vaginal en el fondo de saco posterior de la vagina.
- Seguidamente se realiza una segunda toma de lo que se denomina exocérvix, la parte externa del cuello uterino.
- Finalmente se realiza otra toma del endocérvix (la parte correspondiente al canal del cuello uterino, que comunica el interior de la cavidad uterina con la vagina).
Las tomas realizadas se depositan sobre lo que se denomina un portaobjetos que, posteriormente y tras la realización de una serie de tinciones, se observarán al microscopio para poder ver las células y realizar un diagnóstico.
Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Citolog%C3%ADa
https://www.dexeus.com/informacion-de-salud/enciclopedia-ginecologica/ginecologia/citologia
0 Comments:
Publicar un comentario