La Química
La mayoría de los procesos químicos se pueden estudiar directamente en el laboratorio, usando una serie de técnicas a menudo bien establecidas, tanto de manipulación de materiales como de comprensión de los procesos subyacentes. Una aproximación alternativa es la proporcionada por las técnicas de modelado molecular, que extraen conclusiones de modelos computacionales. La química es llamada a menudo «ciencia central», por su papel de conexión con las otras ciencias naturales.
La química moderna se desarrolló a partir de la alquimia, una práctica proto científica de carácter esotérico, pero también experimental, que combinaba elementos de química, metalurgia, física, medicina, biología, entre otras ciencias y artes. Esta fase termina con la revolución química, con el descubrimiento de los gases por Robert Boyle, la ley de conservación de la materia y la teoría de la combustión por oxígeno postuladas por el científico francés Antoine Lavoisier.
La sistematización se hizo patente con la creación de la tabla periódica de los elementos y la introducción de la teoría atómica, cuando los investigadores desarrollaron una comprensión fundamental de los estados de la materia, los iones, los enlaces químicos y las reacciones químicas. Desde la primera mitad del siglo XIX, el desarrollo de la química lleva aparejado la aparición y expansión de una industria química de gran relevancia en la economía y la calidad de vida actuales.
Química orgánica
La química orgánica es una de las principales ramas de la química, desde la cual se estudian los elementos y compuestos químicos que contienen el carbono (enlaces carbono-carbono o carbono-hidrógeno).
Algunos ejemplos de estas sustancias son el metano (CH4) y el ácido acético (CH3COOH). Entre otras utilidades, la química orgánica permite el estudio y análisis de las bases moleculares de los seres vivos.
Química inorgánica
La química inorgánica también es una de las ramas más importantes, ya que estudia los elementos y compuestos químicos que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, así como los ácidos y las bases. Algunos ejemplos de estas sustancias son el agua (H2O) y el óxido férrico (Fe2O3).
Bioquímica
Estudia la composición, la interacción y las reacciones químicas a nivel molecular de los seres vivos, por tanto, se trata de estudios que se centran en comprender cómo funcionan los organismos. Esta rama está asociada con los estudios de la genética y la biología molecular.
Química analítica
Rama de la química que estudia la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos químicos y/o fisicoquímicos. Puede ser cuantitativa y/o cualitativa. La química analítica es ampliamente aplicada en los procesos de control de calidad en las industrias.
Fisicoquímica
Es la rama de la química que estudia la materia tomando en cuenta tanto sus propiedades físicas y como químicas, lo que posibilita establecer modelos y/o teorías de estudio.
Química industrial
La química industrial es la rama de la química que orientada a la producción de materiales y productos químicos en un entorno industrial. También se denomina como química industrial a una carrera de Ingeniería enfocada en esta materia.
Objeto de estudio de la química
El objeto de estudio de la química es la materia, incluso, los organismos vivos (animales, plantas, personas). Por tanto es una ciencia que se enfoca en comprender cómo se estructura, compone, transforma y funciona, en especial desde las estructuras más pequeñas que son los átomos y las moléculas.
Referencias
https://www.significados.com/quimica/
0 Comments:
Publicar un comentario